Muchos candidatos se postulan a una vacante para la cual se consideran capacitados, pero tras avanzar en el proceso no se quedan con el empleo. Esto puede ser porque no cumplen con las competencias laborales que busca la empresa.

¿Por qué sucede?

Las necesidades de las empresas no son las mismas de hace 10, 20 o 30 años, sin embargo muchos modelos de educación superior no han cambiado.

Este factor resta competitividad a nuevos egresados y deja en el rezago a profesionistas que no se actualizan.

Más allá de un título: las competencias laborales

De acuerdo con una Encuesta de Competencias Profesionales realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado para el puesto.

Esta carencia de talento tiene que ver con las habilidades y rasgos necesarios para superar retos y resolver problemas en el trabajo, denominadas competencias laborales.

Hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, por ejemplo, el trabajo en equipo.

Existen otras que son requeridas en puestos de mayor jerarquía o con proyección de desarrollo, como el liderazgo.

El dominio de las competencias laborales, sumado a tus conocimientos y experiencia, son importantes para obtener mejores oportunidades.

Cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil.

Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC, Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. ofrecieron una conferencia especial donde compartieron más información clave sobre lo que buscan las empresas.

Para tener una visión completa del panorama laboral, se realizaron más de 1,500 entrevistas a personal de recursos humanos, gerentes y directores de área.

 

LEER MÁS