Las empresas fantasma y sus ofertas de empleo fraude han ido en aumento durante esta contingencia sanitaria. Te decimos el nuevomodus operandi y cómo puedes frenarlo. 


Aún con la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, es increíble que las acciones menos solidarias salgan a relucir en estos momentos.

Pero me queda claro que necesariamente debemos abordarlas para frenarlas desde la información y así evitar que más de una persona en búsqueda de empleo sea víctima de estos fraudes.

Y es que las empresas fantasma no son cosa nueva, pero desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, muchísimas personas han reportado en diferentes medios ser víctimas de las ofertas de empleo falsas.

Las empresas fantasma son aquellas organizaciones con fines de lucro que no cuentan con una constitución legal, no poseen un domicilio fijo y operan en impunidad.


Puede interesarte: Empresas fantasma: qué son, qué ofrecen y POR QUÉ TE ENGAÑAN


Las ofertas de empleo fraude que circulan actualmente pueden ser de diferente sector, pero las que han destacado más han sido aquellas para “elaborar material sanitario”.


Modus Operandi de las ofertas de empleo fraude

Aprovechándose de la difícil situación, los malechores publican ofertas de empleo fraude en bolsas de trabajo y en redes sociales, incluso envían correos electrónicos bajo el dominio de empresas reconocidas para crear confiabilidad en los receptores.

Para esta última situación te recomendamos confirmar siempre la información que recibas a través de las redes sociales oficiales de la empresa a marcando a su Atención al Cliente. 

Las ofertas de empleo fraude parecen reales, pero la señal de alarma se presenta cuando a cambio de continuar con el proceso de selección y reclutamiento, te solicitarán algún pago por adelantado para diferentes motivos, entre los que destacan:

  • Envío de material
  • Pruebas de antidoping
  • Prueba de Inglés
  • Uniformes
  • Credenciales

La razón que suelen utilizar constantemente dichas “organizaciones” para solicitar el pago, es debido a la situación económica por la que está pasando la empresa por la pandemia.

 

LEER MÁS