Hace poco hablábamos de lo que podría pasar con las empresas y sus trabajadores si se declarara una contingencia sanitaria oficial, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo. ¿Dichas leyes ya son aplicables con esta emergencia sanitaria? ¿Qué pasaría con mi trabajo si durara más de 30 días?


Sé que todas estas preguntas nos ha surgido desde hace ya unos días, cuando las autoridades correspondientes declararon nuestro país en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia que estamos viviendo.

Recordemos que la Ley Federal del Trabajo contiene artículos sumamente importantes que defienden tanto a los trabajadores como a las organizaciones en una situación como esta.

Incluso, enfatizamos que dichos artículos de la ley son aplicables solamente cuando se hace una declaración oficial de contingencia sanitaria, lo cual, hasta el momento, aún no está.

También podría interesarte: Contingencia sanitaria: ¿recibiría mi sueldo normal? ¿puedo perder mi trabajo?

Pero entonces ¿qué implica la emergencia sanitaria? 

Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

Cuando el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, se puntualizó que únicamente las empresas que pueden seguir laborando son aquellas que realizan actividades esenciales como:

  • Actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector de salud, público y privado.
  • Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional.
  • Los sectores considerados esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
  • La operación de los programas sociales del gobierno
  • La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios responsables.

Eso quiere decir que aquellas organizaciones que no pertenezcan a estos sectores deben suspender sus labores del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Por tal motivo, la mayoría de la comunidad empresarial -sobre todo las del ámbito comercial- han tomado las acciones correspondientes en la medida de sus posibilidades y necesidades.

 

LEER MÁS