Las funciones de Recursos Humanos en las empresas ya no sólo cumplen el rol de reclutamiento y selección, sino que también las de desarrollo profesional y personal del trabajador.


Si bien su significado ha variado a lo largo de la historia, actualmente el término Recursos Humanos se emplea para referirse al departamento de la empresa que se encarga de todas aquellas tareas relacionadas con la gestión de personas y la atracción de talento.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución de esta área a lo largo de los años?

Evolución del término Recursos Humanos

Como comentábamos, el término Recursos Humanos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Encontramos su origen en la teoría económica de Frederick W. Taylor, que introdujo nuevos conceptos sobre la eficiencia y la productividad, y que acabó derivando en numerosos análisis psicológicos y de adecuación a lo largo del siglo XX.

Fue entonces cuando nació la idea del capital humano como valor empresarial.

Es interesante saber que el concepto de “capital humano” está muy relacionado con la tecnología, ya que son las personas las que al fin y al cabo van a utilizar los avances tecnológicos en beneficio de su empresa u organización.

Por tanto, su capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de trabajo será crucial para el éxito de su actividad.

 

LEER MÁS