Es muy probable que alguna vez te encuentres vacantes de empresas fantasma, eso no podemos evitarlo. Lo que sí podemos hacer es decirte cómo reconocerlas y no caer en ellas.


Estás buscando tu primer empleo y encuentras una vacante como caída del cielo:

· Experiencia no necesaria
· Medio tiempo
· $10,000 mensuales

Incluso hasta te muestran un número de celular para contactarlos por WhatsApp, ¡qué genial!

Justo eso es lo que piensas al encontrar una vacante fraudulenta. Y aunque no lo creas, muchos de nosotros hemos caído ante esta situación sin saber que se trata de un fraude.

Algunos se dan cuenta antes de asistir siquiera a la entrevista, por lo cual lo único que les pasa es la decepción momentánea, pero otras personas sí que caen en toditas las mentiras y cuando menos se dan cuenta ya están trabajando ahí.

Otras simplemente pierden el tiempo que le dedicaron al asistir a aquellas “oficinas” o, peor aún, pierden el dinero que gastan cuando creen que es para un conseguir un trabajo mejor.

Las empresas fantasma son aquellas organizaciones con fines de lucro que no cuentan con una constitución legal, no poseen un domicilio fijo y operan en impunidad.

Modus operandi de empresas fantasma

Las empresas fantasma tratan de llegar a sus víctimas con anuncios de empleo muy atractivos a través del periódico, volantes repartidos por las calles o Internet.

Una vez que los candidatos se comunican con los reclutadores de dichas vacantes, les agendan una cita inmediata; es decir, ese mismo día pero más tarde o al día siguiente a primera hora (nótese la calidad de urgencia).

Cuando el medio de contacto es Internet, minutos después de postularte a sus vacantes, recibes un correo donde te mandan todos los datos de la cita: fecha, hora dirección y teléfono.

En la entrevista no te dan mayor detalle de lo que vas a hacer o más detalles sobre el puesto en el que te estás postulando, lo importante para ellos es que aceptes quedarte a una  “capacitación” en ese momento, es ahí donde comienza lo feo.

Resulta que más que una capacitación se trata de una plática motivacional, que conforme va avanzando se convierte en un curso de ventas en donde, para este momento todavía, tú eres el cliente.

 

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