Es indispensable para el desarrollo de cada profesionista y un requisito obligatorio para titularse, pero… ¿en qué momento conviene más hacer el servicio social?

Cuando estudias una licenciatura o una carrera técnica, es indispensable que inicies una vinculación entre lo profesional y la sociedad para empezar a desarrollar tu carrera en el mercado laboral, abrir nuevos canales de oportunidad y fortalecer tus capacidades con otras disciplinas.

Según el ABC del Servicio Social de la UNAM, “éste reviste especial importancia en la medida en que se manifiesta como una fase de la formación académica, cuyo objetivo es articular el ejercicio de la profesión con el desarrollo social y con el mercado laboral, sin duda tiene una connotación ética y moral que se relaciona con un espíritu solidario”.

El servicio social debe realizarse a partir de que obtengas el 70% de los créditos de la carrera, es decir, cuando llegues al 6° semestre.

Existe una enorme lista de organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, que año con año reciben a universitarios para que realicen su servicio dentro de su equipo.

Hay empresas que ofrecen un apoyo económico simbólico u otras prestaciones, pero debes saber que no son obligatorias, pues en teoría, el servicio social es una aportación tuya a la comunidad.

Cuando se acerca la fecha establecida para iniciar el servicio, muchos de los universitarios empiezan a cuestionarse sobre dónde quieren realizarlo y cuándo empezar.

Por lo regular, el servicio social se realiza en un horario corto de 4 a 5 horas diarias hasta que completes aproximadamente 480 horas (6 meses).