¿No sabes por qué no te llaman a entrevista? Descubre estos errores comunes en tu CV.

Cuando un candidato pregunta por qué han pasado más de 6 meses sin que obtenga un trabajo, lo primero que pienso es que hay un problema con su currículum. Nadie nos enseña a hacerlo, y no siempre tenemos claro qué es lo que debe llevar y qué no. Un currículo tiene un objetivo principal: venderte como profesional.

También debe proporcionarle a la empresa la información básica para contactarte, debe mostrarle por qué puedes ser el indicado para el empleo y hacer que quieran conocerte en persona. Cuando logras eso con tu CV, el reclutador te llama para concertar una entrevista.

Por el contrario, cuando tu currículo no es relevante, nadie lo ve, nadie se interesa en ti, y sigues esperando una llamada que no llega. Para evitar que esto pase, te comparto los peores 10 errores que puede tener tu currículum.

1. Es muy largo

De acuerdo con datos de OCCMundial, una vacante recibe en promedio 30 postulaciones. Es decir al menos 30 currículos que el reclutador tendrá que revisar. A nadie impresiona un CV por su extensión, simplemente no hay tiempo de leerlo. El reto es destacar lo realmente importante en pocas palabras.

Entonces, ¿de una o dos hojas? Eso depende de tu perfil y experiencia. Si en 1 hoja eres capaz de venderte ¡excelente! Si consideras que necesitas extenderte más, también se vale.

2. Tiene información irrelevante

Hay solo 3 datos personales que interesan en un currículum: nombre, teléfono y mail de contacto. Éste último debe ser profesional; si usas una cuenta como florecita88@mail.com o pepehulk@mail.com tu documento pierde seriedad.

Tu RFC, CURP, fecha de nacimiento, estado civil y dirección NO son relevantes hasta que el reclutador lo solicita. Cédula profesional solo en caso de que la requieras para ejercer tu profesión -médicos, abogados, profesores- o que lo indique la vacante. Hay quienes tienen más de 5 años de haber terminado la carrera y ponen su promedio escolar ¡grave error!

Tampoco incluyas tu trabajo de becario de 1998 o tu primer empleo si ya tienes más de 10 años de experiencia. Recuerda: lo que interesa es tu experiencia más reciente.

 

LEER MÁS