Al momento de realizar exámenes psicométricos, evita pensamientos negativos, no mientas, lee bien las instrucciones, ¡conócelos!

Cuando tu perfil cubre los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencias para ocupar un puesto, tienes muchas posibilidades de ser llamado para una entrevista.

Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. Los exámenes psicométricos se aplican para, principalmente, evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

¿Para qué sirven?

Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la cultura de la empresa.

Los reclutadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas.

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests (Cómo dominar los test psicométricos), más del 50% de las personas “falla” los exámenes que realiza.

Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu desempeño y resultados en tus exámenes psicométricos:

1. Dales la importancia que merecen

Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta.

Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

2. Conoce los psicométricos

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativo, líder, solucionador de problemas o analítico. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Hay un tercer tipo de prueba que se enfoca en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

3. Evita pensamientos negativos

Deja fuera el autosabotaje y aleja pensamientos como estos:

  • Los exámenes me confunden.
  • Mi mente se queda en blanco.
  • No logro recordar nada.
  • Siempre me confundo.
  • Nunca me alcanza el tiempo para responder.
  • Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo.

4. Prepárate

Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés.

 

 

LEER MÁS