Tu próxima entrevista podría ser así. ¡Prepárate para demostrar lo que sabes en una entrevista por competencias!

Cuando envías tu currículo a una empresa, estás convencido de cumplir los requisitos de la vacante, pero cuando llegas a la entrevista, ¿te sientes seguro de lo que sabes para quedarte con el puesto?

Hablando de empleo y recursos humanos, una “competencia” es el conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones) que ayudan a aplicar un aprendizaje en un contexto determinado, contribuyendo a que el desempeño en el trabajo sea excelente.

entrevista por competencias

No es la misma entrevista de siempre

Angélica llegó puntal al call center en donde agendó una cita. Aplicó para un trabajo de atención a clientes, y aunque no tiene experiencia en ello considera que podría desempeñarse bien.

Mientras espera en la recepción, junto a otras personas, lee por cuarta vez su CV y repite mentalmente los consejos básicos para vencer los nervios e impresionar al reclutador:

Sonreír, saludar con firmeza, mirar a los ojos todo el tiempo, sentarse correctamente, mostrar interés.

Lleva, además, preparadas sus respuestas para preguntas clásicas como “menciona tres virtudes y tres defectos” o preguntas trampa como “¿por qué quieres trabajar aquí?”

Sin embargo, minutos después el reclutador hace acto de presencia y les pide a todos los candidatos que por favor lo acompañen a una sala de pruebas.

Cuando ingresan, Angélica encuentra un espacio lleno de escritorios con computadoras y teléfonos con diademas. Elige su lugar y toma asiento.

Entonces el ejecutivo de Recursos Humanos explica: “Esta entrevista será diferente. Antes de que platique con cada uno de ustedes y les pregunte en dónde estudiaron o sus mayores logros, harán un pequeño ejercicio”.

Les entrega una solicitud de empleo que llenan rápidamente y les pide por favor que abran un programa instalado en la PC.

 

LEER MÁS