Si llevas tiempo trabajando como freelance para una empresa, seguramente ya conoces bien el tema. Pero si apenas comenzaste a hacerlo o si trabajas de forma interna, pero te pagan por honorarios, ¡llegaste al mejor lugar! Aquí te explicaremos el ABC para triunfar en el tema de la declaración anual.

¿Qué son los honorarios?
Esta modalidad es el pago por servicios profesionales de manera independiente (es decir, no como asalariados) en una organización (empresa o dependencia de gobierno), ya sea de forma externa o interna.

Esta forma de empleo no incluye las prestaciones ni los beneficios que habitualmente recibe un empleado en nómina… A menos que se firme un contrato por honorarios o de prestación de servicios. Si esto ocurre, deberás recibir CFDI y tendrás el respaldo señalado por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre estar en la nómina y recibir pago por honorarios?
El tipo de régimen fiscal. En apariencia, estos ingresos implican un mayor monto; sin embargo, no contemplan impuestos. Quienes reciben honorarios realizan una Declaración Anual. Recuerda que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril.

PUBLICIDAD

Los trabajadores independientes también pueden solicitar a su patrón recibir asimilados a salarios (siempre y cuando la mitad de los ingresos del trabajador provengan de un solo empleador). Esto implica que no declararás ni emitirás facturas, pero se te descontará hasta el 30% en retenciones.

Pasos para hacer tu declaración anual
1. Date de alta en el SAT como persona física
Si eres un recién egresado o nunca te has inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), primero debes inscribirte como persona física y obtener tu RFC (puedes hacerlo solo con tu CURP. Para ello, da clic aquí).

2. Obtén tu e-firma
Es necesaria si tu saldo a favor es mayor a 50 mil pesos. Este archivo debes solicitarlo con una papelería de documentos (original y copia de identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio fiscal), USB y correo electrónico.

Una vez que cuentas con e-firma, crea tu contraseña (aquí). Para evitar contratiempos al momento de declarar, es importante verificar previamente esta clave. Es un dato indispensable.

En el caso de personas bajo contrato por honorarios y asimilados es importante saber que desde 2018 no hay emisión de constancia de percepciones y retenciones (antes gestionada por los patrones). La razón es el uso de facturas electrónicas, lo que permite tener esa información precargada y digitalizada. Los recibos de nómina avalan los ingresos y depósitos obtenidos.

LEER MÁS