Mucho te hemos hablado de las preguntas en la entrevista de trabajo, pero esta vez queremos tocar un tema muy interesante que te ayudará a destacar en el proceso de selección: las preguntas trampa. Probablemente ya te ha tocado responderlas en alguna entrevista; en ese caso podrás recordar tu respuesta y reflexionar sobre ella. Pero si nunca las has escuchado, puedes prepararte para responderlas con estos consejos.

 1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Esta pregunta es clásica, sin embargo es un plan con maña. El reclutador no quiere escuchar que quieres colaborar en ella porque “es una gran empresa” o porque es “muy importante en la industria”, bla bla.

Lo que realmente busca es saber cuánto conoces acerca de la compañía. Recuerda que en ocasiones anteriores te hemos aconsejado que antes de postularte a una vacante investigues sobre la empresa para identificar si se acopla a tus expectativas y justamente con esta pregunta es como se nota si hiciste la tarea o no.

 2. ¿Cuáles es tu mayor defecto?

Las empresas no buscan metahumanos perfectos. El reclutador sabe que tienes defectos, así que una respuesta como “mi mayor defecto es que no tengo defectos” está totalmente fuera de lugar.

El objetivo de esta pregunta no es resaltar tus características negativas o intimidarte, sino explorar tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad y, lo más importante, cómo trabajas en ellas para mejorarlas.

Por lo tanto, la mejor respuesta siempre incluirá una solución. Por ejemplo: “soy una persona muy desorganizada, pero ya estoy utilizando planificadores semanales para ordenar mejor mis actividades”.

Leer más