Vas a buscar empleo, aquí 5 cosas que no debes decir

Buscar empleo se torna complicado para quienes carecen de formación universitaria o están sobre valorados, influye no tener un curriculum bien armado o decir cosas indebidas en la entrevista laboral, ¿sabes cuáles son? ¡conócelas!

El momento de buscar empleo es una etapa decisiva para todos en nuestra vida. Es aún más decisivo el momento en el que nos encontramos frente a un reclutador al cual tenemos que convencer para ser contratados.

Para llamar la atención de los reclutadores debemos redactar un CV apto para la situación, sin embargo hay algunas acciones que es mejor no tomar al momento de hacerlo, aquí te enseñamos 5 cosas que no debes decir al momento de buscar empleo. Como bien sabemos, este documento debe incluir nuestra información profesional de manera organizada, citando nuestros conocimientos, competencias y experiencia.

Existe un proceso determinado para buscar empleo, primero que nada se debe redactar un buen CV, que éste a su vez conseguirá una entrevista, acto seguido, se debe de impresionar al reclutador. A continuación, cinco cosas que no debes hacer en tu curriculum:

•No utilizar lenguaje claro. Es preciso utilizar un lenguaje claro y ordenar las ideas correctamente, así como asegurarse de que alguien más lo cheque. Evidentemente, no debe de haber faltas de ortografía.

•Exagerar funciones y puestos. Cuando aclares un puesto o una función que desempeñaste, hazlo de forma clara y concisa, nunca exageres ni mucho menos mientas.

•Mencionar conocimiento que no se tiene. Nunca adornes tus conocimientos y competencias, con elementos que no se tienen, en cualquier momento pueden volverse en tu contra.

•Ser auto-referente y redundante. Es mejor hablar de logros profesionales sustanciales, que enlistar una serie de cualidades y adjetivos que te describen como persona.

•No utilizar términos técnicos a menos que sea necesario. En ocasiones podremos parecer pedantes mencionando ciertos elementos que son innecesarios.

Escribir un buen currículum es cosa sencilla, debes de ser lo más claro posible, y lo más importante de todo, ser sincero y ordenado. Existen otros detalles de los que tampoco es conveniente hablar, por ejemplo algunas remuneraciones que has recibido en trabajos anteriores, y claro, hablar mal de pasados jefes o compañeros de trabajo.

Ernesto Uranga
UTEL Editorial